sábado, septiembre 29

El metro.


El primer encuentro: millones de peldaños que bajar, saltados en corto tiempo para no llegar tarde, mientras a un costado pasa una escalera mecánica, y deseo que fuera en ambos sentidos. Paso la tarjeta cargada prestando atención para escuchar el bip y avanzar. Mirando la televisión o los conciertos y obras de teatro que se harán en el mes, espero a que llegue un nuevo tren; lleno, medio vacío, con espacio para sentarme en el suelo, si tengo suerte ver un asiento desocupado, sino solo me afirmo del fierro, o me apoyo en la ventana y trato de no perder el equilibrio. Pienso en el camino que debo hacer y en el hecho, lo que fue el día de hoy y lo que haré al llegar a mi destino. Miro por la ventana y solo veo negro, algunas luces derrepente. Blanca, blanca, blanca, azul, blanca, azul, blanca, blanca y en una fracción de segundos otro tren pasa en dirección contraria. Algunos leen el diario, repasan materias, tratan de conversar entre todo el ruido sordo, o fijan la mirada en el infinito mientras la música que escuchan se escapa por el espacio entre el oído y el auricular. Nueva estación, todo se detiene, gente entra, gente sale. Sigo flechas y camino como si el tiempo en persona viniera alcanzandome. Subo escaleras, más indicaciones, nuevos colores, propaganda... Es un efecto curioso el del metro.

viernes, septiembre 28

Escriba sobre las teorías estéticas.

Platón consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que los modelos de todas las cosas que existen son para la experiencia humana... y creo que me siento un poco representada con sus palabras. Creo que la realidad no tiene límites, que solo termina cuando nuestra mente lo determina, que la realidad es un concepto infinito en la medida que tengamos la capacidad de no perdernos en este gran espacio que al final termina siendo un mero invento nuestro. Pero sin embargo, no considero que sea para nada malo; vivir en la cotideaneidad pienso que es peor. Hundirse en la rutina es, en buen chileno, una real lata! Y tiene razón al nombrar la experiencia humana... Todo lo que hacemos va directo a esa carpeta, la de la experiencia humana, de nuestra experiencia, de nuestras propias vivencias.
Y en verdad, no sé si esto tiene que ver directamente con las teorías estéticas, pero me parecía importante rescatarlo.

jueves, septiembre 27

It's feel so good to be back!

Esto de escribir y hacerlo público, es como un reencuentro para mí. Se me ocurre una clásica terapia de grupo, donde nadie se conoce y sin embargo, tienen que fingir haber hablado antes y tener toda la confianza necesaria para empezar a contarles acerca de tu vida y el sinfín de problemas que te hicieron llegar hasta allí. Y te sientes observado, y juzgado, y sientes que todos están en esa fría sala solo para ver como te humillas, recordando aquellas malas jugadas que han sido parte de la vida, pero que para ti se han multiplicado por más. Y luego, ya con el micrófono en la mano, y viendo la cara de interés de algunos, y de aburridos de otros que sienten que no deberían estar ahí, solo piensas 'como si nadie anduviera en la misma parada...'. Y te das cuenta que al fin y al cabo, así es, todos están igual y todos se sienten igual. Y mientras intento escribir algo decente y que no me de una especie de pánico escénico publicar, también pienso 'como si nadie anduviera en la misma parada...'